Esta mañana salió una fumata negra de la chimenea de la Capilla Sixtina

| 05/8/2025

By: Our Sunday Visitor

En el segundo día de votaciones, se programaron dos rondas de votaciones: las dos primeras por la mañana, después de la Misa y una breve oración a las 9:30 a.m. y luego otras dos, si fuera necesario, después de las 4 p.m.

La gente observa cómo sale humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina el 8 de mayo de 2025, en el segundo día del cónclave en el Vaticano.
La gente observa cómo sale humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina el 8 de mayo de 2025, en el segundo día del cónclave en el Vaticano. (Foto CNS/Pablo Esparza)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Los 133 cardenales que están participando en el cónclave no lograron alcanzar los dos tercios necesarios (al menos 89 votos) para elegir a un nuevo Papa durante su sesión matutina del 8 de mayo.

En el segundo día de votaciones, se programaron dos rondas de votaciones: las dos primeras por la mañana, después de la Misa y una breve oración a las 9:30 a.m. y luego otras dos, si fuera necesario, después de las 4 p.m.

El humo negro empezó a salir de la chimenea en la parte superior de la Capilla Sixtina a las 11:51 a.m., hora local, para indicar que no surgió un ganador durante la sesión matutina. Un rápido estallido de aplausos estalló entre la multitud que se había congregado en la plaza cuando empezó a aparecer el humo. Se estimaba que cerca de 15.000 personas se encontraban en la plaza esperando ver la fumata.

Se produjo un breve momento de confusión cuando el humo negro se disipó y pequeñas volutas de humo blanco salieron por la chimenea. El humo blanco, así como el repique triunfal de las campanas de la Basílica de San Pedro, señalan la elección de un Papa. Pero las campanas, en cambio, tocaban lentamente para marcar que era mediodía.

Aunque los visitantes que esperaban ver fumata blanca se sintieron decepcionados, algunos seguían encantados de estar allí, entre ellos Tiffany y Brian, de Nueva York, que dijeron a Catholic News Service que estaban “bastante contentos de ver sólo un” resultado de las votaciones del cónclave.

Habían planeado unas vacaciones en Roma hace tres meses y estaban deseando ver la Capilla Sixtina. “Pero históricamente hablando, es un privilegio estar aquí. Es realmente genial”.

Cuando se le preguntó qué tipo de Papa le gustaría ver, Brian, quien es católico, dijo que la Iglesia y el mundo necesita “alguien que pueda unirnos a todos”, que ya es “la naturaleza del Papa”.

“Pero, necesitamos simplemente liderazgo, creo, desde todos los aspectos: en el catolicismo y en todos los niveles del mundo ahora mismo”, dijo.

Kayla y Mohamed, una pareja del estado estadounidense de Virginia, dijeron que habían planeado su viaje a Roma en agosto de 2024. Kayla, que dijo haber sido criada como católica, dijo que estaba agradecida de estar en Roma en un “momento sin precedentes en la historia”.

“De hecho, estoy intentando hablar por FaceTime con mi abuela, que es una católica devota”, dijo.

Cuando se le preguntó quién debería suceder al Papa Francisco, Mohammed dijo a CNS que debería ser alguien similar al difunto Papa Francisco “con un mensaje similar” porque “el mundo está viendo actualmente las cosas (de una manera que es) bastante opuesta a eso”.

Tras lo que fue la tercera votación de los cardenales para elegir quién será el 266º sucesor de Pedro o el 267º Papa, hicieron una pausa para comer y se esperaba que regresaran a la Capilla Sixtina a las 4 p.m. para reanudar la votación.

El Papa Benedicto XVI fue elegido en la cuarta votación del cónclave de 2005 y el Papa Francisco fue elegido en la quinta votación del cónclave de 2013.

Los cardenales electores han permanecido aislados del mundo exterior, sin acceso a Internet ni teléfonos móviles, desde las 5:45 p.m. del 7 de mayo, cuando entraron en la Capilla Sixtina y se cerraron las puertas. Escucharon una meditación del cardenal Raniero Cantalamessa, de 90 años, y emitieron la primera votación del cónclave. El humo negro apareció a las 9 p.m. hora local. Se calcula que unas 45.000 personas estaban reunidas en la plaza.

Con el mayor número de cardenales electores que jamás haya votado en un cónclave y, por tanto, el mayor número de votos a contar, la fumata negra llegó dos horas más tarde de la hora prevista en Roma.

Aunque sólo se emitió un voto el primer día del cónclave, cada día posterior se emiten hasta cuatro votos. Si, después de tres días de votación, no han elegido a nadie, los cardenales pueden tomarse como máximo un día libre para rezar más y debatir informalmente.

– – –

Junno Arocho Esteves ha colaborado con la información para este artículo desde el Vaticano.

01:11
Crowds gathered quickly outside America’s Parish Church, and The Good Newsroom was able to get reactions from Catholics and Non-Catholics alike on this momentous day.

By:

Patrick Grady

| 05/08/2025

Es el primer norteamericano elegido Papa y, antes del cónclave, era el cardenal estadounidense más mencionado como posible sucesor de San Pedro.

By:

Our Sunday Visitor

| 05/08/2025

He is the first North American to be elected pope and, before the conclave, was the U.S. cardinal most mentioned as a potential successor of St. Peter.

By:

Our Sunday Visitor

| 05/08/2025

Error, group does not exist! Check your syntax! (ID: 7)