El Papa llega a Indonesia al inicio de una gira por cuatro países
By: Our Sunday Visitor
El Papa tenía previsto tomarse el resto del 3 de septiembre para descansar y tratar de acostumbrarse a las cinco horas de diferencia horaria entre Roma y Yakarta
JAKARTA, Indonesia (CNS) — El Papa Francisco aterrizó en Yakarta tras un vuelo de 13 horas desde Roma y fue recibido por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia y dos niños vestidos con trajes tradicionales que le ofrecieron flores.
Después de un vuelo tan largo, el Papa tenía previsto tomarse el resto del 3 de septiembre para descansar y tratar de acostumbrarse a las cinco horas de diferencia horaria entre Roma y Yakarta.
Sin embargo, antes de descansar, el Papa Francisco visitó a migrantes y refugiados asistidos por el Servicio Jesuita a Refugiados, a huérfanos atendidos por hermanas dominicas y a ancianos y enfermos asistidos por la Comunidad de Sant’Egidio.
La visita tuvo lugar el 3 de septiembre en la nunciatura apostólica donde el Papa se aloja durante su estancia en Indonesia.
Al inicio del vuelo, el 2 de septiembre, el Papa, quien tiene 87 años, agradeció a los periodistas que le acompañaban en el viaje más largo de su pontificado; tenía previsto visitar Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur antes de regresar a Roma el 13 de septiembre. Aunque se apoyó mucho en los respaldos de los asientos y en su bastón, el Papa recorrió a pie toda la longitud del A330 de ITA, saludando a cada uno de los 75 periodistas a bordo.
Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, dijo a los periodistas que se esperaba que el Papa Francisco hablara en Indonesia de la importancia de la fidelidad para preservar la unidad en la diversidad consagrada en la constitución del país.
Indonesia es el país del mundo con mayor población musulmana, pero también alberga a católicos y otros cristianos, budistas e hindúes. El país también presume de tener más de 300 grupos étnicos con docenas de lenguas.
La agenda del Papa incluye un encuentro interreligioso en la mezquita más grande del sudeste asiático, así como la oportunidad de reunirse con los católicos de la nación y visitar algunas de las obras sociales y caritativas que llevan a cabo en nombre de Jesús.
En Indonesia, al igual que en las otras tres naciones insulares del viaje (Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur), se espera que el cuidado del medio ambiente sea también un tema clave, declaró Bruni a la prensa el 30 de agosto. De hecho, Indonesia está construyendo una nueva capital, Nusantara, porque Yakarta se está hundiendo bajo el nivel del mar debido a la excesiva extracción y uso de aguas subterráneas para satisfacer las necesidades de su creciente población.